Comunicarse como chayero

La tradicional fiesta de la Chaya, a pesar del pasar de los años, no ha perdido la esencia diaguita que le dio forma a la celebración. Sus bailes, la música e incluso las palabras usadas en la festividad son únicas y se convierten en motivo de asombro para todos los visitantes.

Es fácil perderse entre las palabras nuevas si no se es riojano o no se conoce un poco de quechua o cacán; este último siendo el idioma hablado por los diaguitas; por esa razón, ganar conocimiento sobre la comunicación que los alegres habitantes de la Rioja usan en su festival hará que disfrutes todo como si fueras un local.

Hablar en el festival de la Chaya

¿Topamiento? ¿Pujllay? ¿Cuma? Todas son palabras que escucharás más de una vez en tu visita a la Rioja en el mes de febrero, y esto son sus significados.

  • Chaya: La Chaya, además de ser el nombre del festival y el de una india de las leyendas diaguitas, significa agua o rocío. Esta palabra ha evolucionado hasta lograrse convertir en verbo ,pues “chayar” es sinónimo de festejar y también hace referencia al acto de mojar a alguien en el festival.
  • Pujllay: Es un príncipe de la leyenda diaguita y protagonista de la Chaya, pues es el muñeco que se entierra al finalizar el festejo. Su nombre significa divertirse, alegrarse o jugar.
  • Topamiento: El topamiento es el enfrentamiento que se da entre hombres y mujeres asistentes. Estos, siguiendo el comando de la cuma o del cumpa, comienzan a lanzar agua y harina al equipo contrario.
  • Cuma/Cumpa: La Cuma y el Cumpa son la mujer y el hombre, respectivamente, que presiden los grupos que participan en el topamiento chayero. Estas palabras significan Comadre y Compadre.

A pesar de que hay más, con estos términos estarás al tanto de las cosas más importantes del festival. Así no te perderás nada y te divertirás al máximo.